Datos personales

Manizales, Caldas, Colombia

YOHAN H. TOBÓN CASTAÑO

jueves, 15 de mayo de 2008

CONFLICTO ARMADO




LOS CONFLICTOS ARMADOS EN COLOMBIA
Reseña histórica del conflicto
El conflicto armado en Colombia como tal se inició desde el siglo pasado cuando surgieron los partidos liberal y conservador, con el enfrentamiento de los mismos. El conflicto se ha intensificado por épocas como con la guerra de los Mil Días, volviendo a estabilizarse después de la guerra.

En 1928 surge la masacre de las bananeras protagonizada por el ejército colombiano contra los trabajadores que habían organizado una huelga exigiendo mejores condiciones laborales.
En 1930 el partido conservador pierde las elecciones producto del desprestigio ocasionado por la masacre en la zona bananera, y asume la presidencia el partido liberal con Enrique Olaya Herrera, quien fuera presidente durante dos periodos interrumpidos.
Los liberales estuvieron en el poder hasta 1946 cuando los conservadores, con Mariano Ospina Pérez retoman el liderazgo de la nación. Durante el periodo de 1930 a 1946, se da lugar a una etapa de violencia partidista que consistía en las pugnas, riñas y retaliaciones entre los dos partidos tradicionales en Colombia: el liberal y el conservador. La prensa también jugó un papel fundamental ya que ésta auspiciaba campañas incitando y lanzando ofensas contra el partido contrario al que pertenecían.
En 1946 la situación política, social y económica del país se empeoró. En el aspecto político, las elecciones de Ospina Pérez fueron mayoritarias al apartarse el liberalismo de la contienda electoral; en lo social, la situación de la clase obrera se complicaba por la represión que el gobierno ejercía sobre ésta; y en el aspecto económico, la inflación, la especulación, los bajos salarios y las pocas concesiones de tierra a los obreros obligaron a este sector a tomar medidas de hecho, como paros y huelgas, lo cual estaba prohibido y era reprimido por el Estado.
Paralelamente a este periodo de violencia partidista surge en el panorama político un líder popular y social: Jorge Eliécer Gaitán cuyo comienzo político fue en el partido liberal. Nunca dejó de luchar por los derechos, lo cual le permitió gran adhesión de las masas trabajadoras quienes lo seguían confiadas en que él representaba al pueblo. Convertido en un caudillo del pueblo, Gaitán conformó un nuevo partido político (la UNIR), y desde allí criticó y atacó al Gobierno hasta llegar a ocupar un lugar importante dentro de las capas sociales que lo apoyaban.
El 9 de abril de 1948, es asesinado el líder populista; crimen repudiado por la sociedad, especialmente por los sectores marginados y trabajadores, los cuales se levantan en un movimiento de carácter popular a nivel nacional, teniendo repercusiones para la vida política y social del país.
Con el Bogotazo, como se le conoce a este hecho, comienza una nueva etapa de violencia en Colombia, la cual se va a desarrollar ante todo en el área rural. Entre 1949 y 1953 la violencia criminal se extendió por todo el centro de Colombia, afectando especialmente a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, los dos Santanderes, Huila, Tolima, Valle de Cauca, Caldas, Cauca, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Arauca y Vichada.
El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla toma el poder, desplegando una campaña que busca reducir la criminalidad, ésta no cumple con su objetivo final, hacia 1954 se presenta una nueva fase de violencia, más intensa y cruenta que la anterior, que se ve reflejada en la aparición de autoridades locales
Los bandoleros o guerrilleros que surgieron comoautoridades locales, iniciaron una lucha armada partidista, en la cual vivían inmersos la totalidad de colombianos, desde las mujeres hasta los niños; estos bandoleros eran de origen netamente popular, la mayoría campesinos, quienes elegirían el camino armado por diferentes razones, entre ellas encontramos la influencia que ejercían los partidos (liberal o conservador) incitando a derrotar a los integrantes del grupo político contrario; también, que la mayoría eran analfabetos, lo que constituía un problema de primer orden ya que cualquiera podía engañar o influenciar a la población, y por último, tenemos que la mayoría de campesinos salían de sus fincas huyendo de la persecución, otro elemento que se hace presente en el conflicto de este periodo.
El guerrillero o bandolero, que en la práctica sería la misma persona al margen de la ley, aunque ideológicamente el primero luchara por ideales políticos, mientras el bandolerismo se caracterizara por un mantener un interés individual, en especial la lucha de los campesinos.
Dentro de los guerrilleros y bandoleros más importantes del periodo de la violencia encontramos a Guadalupe Salcedo (el cual lideró las guerrillas del llano y que fue asesinado después de haber firmado los acuerdos de entrega de armas con el gobierno del general Rojas), Efraín González, Tarzán, Chispas, Sangre Negra, entre otros, cada uno al mando de un grupo de personas que dominaban diversas regiones del país.
El 10 de mayo de 1957, una Junta Militar derroca a Rojas Pinilla y para 1958 se crea el Frente Nacional, que dirigirá la nación durante 16 años.
Este periodo será importante porque es precisamente allí donde surgen los primeros grupos guerrilleros del país (como una respuesta a las políticas tomadas por el Frente Nacional), algunos de los cuales se mantienen hasta hoy. Entre los primeros grupos guerrilleros que se formaron encontramos:
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
El ELN (Ejército de Liberación Nacional).
El EPL (Ejército Popular de Liberación)
El M - 19 (Movimiento 19 de Abril).
Cada uno de los grupos mencionados pasó por la lucha guerrillera, pero algunos se desarmaron y decidieron iniciar una vida política como el M - 19 y el EPL, los demás continúan al margen de la ley buscando apoyo de las clases populares (campesinos, trabajadores, estudiantes) para desestabilizar el Gobierno y así, fomentar varios cambios políticos, sociales y económicos, que desde su perspectiva llevarían al país hacia una igualdad social.
Desarrollo actual del conflicto armado
Los grupos guerrilleros están conformados en su mayoría por campesinos que han sido desterrados o desplazados de sus parcelas. Le siguen los estudiantes e intelectuales que son un gran número, y que tiene su campo de acción principalmente a nivel urbano, cada grupo se rige por una ideología o meta propuesta, la cual es como la guía para justificar sus acciones.
El conflicto armado en Colombia no sólo se presenta entre ejército y guerrilla, en los últimos años surgieron los grupos de extrema derecha, es decir, aquellos que intentan combatir a la guerrilla, organizados por terratenientes, narcotraficantes y militares, que contratan principalmente campesinos afectados por la violencia guerrillera, dándole un nuevo viraje al conflicto.
Se denota así que la lucha armada en la actualidad toma otra dimensión con la entrada de nuevos actores al conflicto y la distorsión de las ideas políticas que en un comienzo dieron origen a la formación de estos grupos.
Para cualquiera de ellos la justificación del conflicto puede ser política, social o económica, dando una nueva connotación a la guerra, que afecta no sólo a unos pocos, sino a la mayoría en el país, la denominada "Sociedad Civil".
Para Colombia, el costo de la guerra conlleva a la negación de su propia existencia democrática, basando los principios y reglas de la guerra sobre los intereses de la mayoría.
Queriendo buscar una salida democrática se han creado espacios de negociación, frente a los cuales se halla cada uno de los actores armados y la sociedad civil, que a la larga ha sido la más perjudicada por dicho conflicto.
Sin embargo, falta una verdadera voluntad de todas las partes para terminar una guerra que se ha ido formando a través del tiempo y que hoy, hace que el país atraviese por un momento crítico. No basta con salir a la calle a decir, "no más violencia", sino que se necesita que las partes involucradas (guerrilla, Gobierno, ejército, paramilitares y sociedad civil) realmente se comprometan en transformar el país y buscarle un camino a la paz.

No hay comentarios: